Portada

 

Contacto

 

 
 

 

  

 

 

 

 
Quienes somos
Catálogos
Librería
Servicios


 BIBLIOTECA

QUIENES SOMOS

DATOS GENERALES-HISTORIA.

Don Mariano FernÁNdez-Daza y FernÁNdez de CÓRdova, IX MarquÉS de la Encomienda (Almendralejo, 1925-2007).

ORGANIZACIÓN-Contacto-HORARIO-NORMAS.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA IX MARQUÉS DE LA ENCOMIENDA.

LA BIBLIOTECA EN IMÁGENES.

 

DATOS GENERALES-HISTORIA.

 Tras varios años de intenso trabajo de recopilación bibliográfica, en septiembre de 1974 la “Biblioteca Santa Ana” registra su primer libro. Renombrada desde 1996 como “Biblioteca IX Marqués de la Encomienda” en el curso de un homenaje a su fundador y mecenas Don Mariano Fernández Daza,  actualmente ha alcanzado un fondo bibliográfico con Más de 142.000 registros de los que  52.000 se encuentran ya en el Catálogo General informatizado que está totalmente actualizado en cuanto a las publicaciones incorporadas a la Biblioteca desde 1996. Aproximadamente la mitad del fondo corresponde a libros extremeños, lo que nos convierte en la Biblioteca Más importante, tras la Nacional de Madrid, en cuanto a fondo sobre Extremadura.

Pero la verdadera importancia de la Biblioteca , más que en la cantidad de sus fondos, está en la calidad bibliográfica de los mismos, cuidadosamente  seleccionados a lo largo de todos estos años por Don Mariano Fernández-Daza, IX Marqués de la Encomienda quien ha entregado su  saber, su tiempo y su patrimonio en esta obra ingente cuyas puertas  ha abierto a todos desde el primer momento, convirtiendo a esta Institución, a pesar de no contar con ningún tipo de subvención, en  una verdadera “Biblioteca Pública” con normas, servicios y horarios propios de las mismas: préstamo, consulta, gratuidad, amplitud de horario, medios técnicos, asesoramiento bibliotecario, etc… Cuenta, por ello,  la Biblioteca con Más de 5000 usuarios con carnet de lector, siendo centro de referencia para toda investigación sobre Extremadura y  punto de encuentro para los amantes de la cultura en general.

Después de la importante reforma llevada a cabo en 1996, la Biblioteca ocupa una superficie total de 433 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera.

.-Sala de lectura con 45 puestos para los usuarios, 14 metros lineales de obras de referencia para consultas de libre acceso y 2 ordenadores para consulta del OPAC (Catálogo Público de Acceso en Línea).

.-Depósito de libros que cuenta con 7 salas y un total de 2590 metros lineales de estanterías.

.-Sala del archivo microfilmado con 4 puestos de consulta dotados con Másuinas lectoras de microfilm.

Dispone la Biblioteca de una gran colección de folletos y separatas extremeñas, cuyo número supera las 15.000, procedentes muchas de ellas del vaciado de publicaciones periódicas tales como “Revista de Estudios Extremeños” o “Alcántara”, entre  otras,  lo que facilita enormemente el trabajo al investigador que nos visita. También  se incluye en el fondo impreso la hemeroteca que cuenta con  2183 cabeceras,  Más  758  extremeñas muchas de ellas del siglo XIX y principios del XX.  Se trata de una biblioteca general en cuanto a materias, aunque de vocación eminentemente extremeña y extremeñasta en sus contenidos, siendo muy importante su fondo antiguo que contiene obras impresas desde el siglo XVI. Especial mención hay que hacer de los apartados dedicados a materias como Bibliografía, Biblioteconomía, Biografías, Historia y Literatura, así como los de Trabajo Social, enseñanza e INGENIERÍA Agrícola por ser las tres titulaciones universitarias que  imparte el Centro Universitario “Cultural Santa Ana” del que forma parte la Biblioteca.

                        Es de destacar así mismo la labor editorial de la Biblioteca, siendo especialmente importante su esfuerzo en el campo de la Viticultura al publicar anualmente las actas de las “Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros” que el Centro Universitario Cultural “Santa Ana” organiza desde hace veintiséis años.

La Biblioteca realiza frecuentemente ediciones facsimilares de folletos extremeñas “raros o curiosos” que son así rescatados del olvido           

 

Don Mariano Fernández-Daza y Fernández de CÓRdova, IX Marqués de la Encomienda (Almendralejo, 1925-2007).

 

“ (...) Siempre he querido al hombre libre y, como he querido al hombre libre, después de muchos sacrificios – o con algunos sacrificios, tampoco hemos de exagerar – en esta casa de alguna manera he pretendido poner en evidencia, aplicar esos principios humanistas más que siempre he tenido en la cabeza, de considerar al hombre fundamentalmente como hombre (...)”

“ (...) No he olvidado nunca que la palabra noble es una contracción ocurrida en el notable latino, y que el “aristarcos” ha derivado del vocablo griego “el mejor”. Yo ni soy notable, ni soy el mejor, pero siempre he pretendido tratar de ser el notable y tratar de ser el mejor. Y el que haya nacido sin mérito alguno por su parte en una determinada familia y no considere inclusive la raíz filológica de estas dos palabras, es un falso noble y es un falso aristócrata (...)”

            “ (...) Seguimos avanzando poco a poco. Hicimos las Escuelas Universitarias, y tras ello siguió aumentando la biblioteca. Yo, indudablemente, soy muy amigo de los libros. Desde niño he tenido esa afición. Creo que los libros constituyen la gran universidad, que puede ir a cualquier sitio. Y esa universidad, esa biblioteca, tiene que ser extraordinariamente libre (...)”

PALABRAS PRONUNCIADAS POR D. MARIANO Fernández-DAZA EN EL HOMENAJE CELEBRADO EN CULTURAL SANTA ANA EL Día 26 DE NOVIEMBRE DE 1996.

 

Organización-Contacto-HORARIO-NORMAS.

 

Organización y Contacto:          

                     Directora: Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez

                     Auxiliar Bibliotecario: Diego Santiago Parra Zamora

                     C/ IX Marqués de la Encomienda, 2

                     06200 Almendralejo (Badajoz)

                     Tfno: 924661689

                     Fax:   924661334

                     E-Mail:  universidad@univsantana.com

                     Página Web:   www.univsantana.com/

 

Horario: 

                La Biblioteca mantiene todos sus servicios:

                Lunes-Viernes: 9 h. – 14 h.     y    16 h. – 20 h.

                (En los periodos vacacionales, consultar los horarios)

 

Normas:                   

                Para acceder a la consulta y/o préstamo de nuestro fondos,  excepto  de aquellos cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación, es necesario el Carnet de Lector de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda o ser miembro de la Asociación de Amigos de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda.

                 El Carnet de Lector puede obtenerse personalmente (no se expide por correo) mediante la entrega de la fotocopia de un documento de identificación (DNI, pasaporte o carnet de conducir) y una fotografía.

     El uso de la sala de lectura y de la sala de microfilmación es libre y gratuito.

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA IX Marqués DE LA ENCOMIENDA.

Carta de Doña Carmen Fernández-Daza, Directora de Cultural Santa Ana, en Noviembre de 2003:

Querido Amigo:

            Nos dirigimos a ti con el ánimo esperanzado y el convencimiento de que sabrá entender y compartir nuestra preocupación, pero a la vez nuestra seguridad en la solidaridad que, estamos convencidos, muchos van a derrochar sobre un proyecto, y una realidad, que ya ha cumplido treinta y ocho años.

            Como sabes la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda (así rebautizada sin el permiso de su fundador), cuyos fondos se integran en el Centro educativo Santa Ana, se ha sostenido este tiempo con mucho esfuerzo, gracias a la generosidad de su promotor y a los ingresos de los alumnos que nos honran estudiando en Santa Ana, sobre todo universitarios, ya que la Biblioteca, aun prestando todos los servicios de una pública, no recibe ninguna ayuda, ni subvención alguna de entidades privadas o públicas. Desgraciadamente, aunque continuamos contando con la primera y desinteresada entrega, el segundo sostén económico de la Biblioteca se halla profundamente mermado debido al descenso del alumnado, una dolencia generalizada, que aqueja a Extremadura y a muchas Comunidades Autónomas españolas.

De ahí que, los trabajadores de la Biblioteca, respaldados y animados por esta DIRECCIÓN general, han comenzado a sentar las bases de una futura ”Asociaci? de Amigos de la biblioteca IX Marqués de la Encomienda”, con la esperanza de que entre todos podamos hacer que sobreviva y aumente esta realidad cultural que tanto ha hecho y hace por los investigadores, por la promoción de la cultura y por la difusión del libro extremeño. De ahí que, por encima de crisis, de reveses, y de avatares, por encima de las personas y los años, entre todos podremos conseguir que estos fondos continúen unidos e íntegros y prestando la misma ayuda, que siempre han prestado, en tiempos venideros.

            Por ello, te rogamos que, si lo crees oportuno, nos apoyes asociándote como amigo de la Biblioteca. La cuota anual sería de 60 Euros e inmediatamente recibirá un simbólico “carnet de oro”. Si conseguimos un número considerable de amigos, estaremos en condiciones de organizar otras actividades dirigidas a los asociados (publicaciones, conferencias, etc...), pero en estos momentos de “incunable situación” no podemos aventurar nada seguro.

            En el caso de que desees convertirte en “amigo de la Biblioteca” te pedimos que realices tu ingreso en la siguiente cuenta bancaria:

 

 CAJA RURAL DE ALMENDRALEJO

C/ REAL

06200 ALMENDRALEJO

3001-0001-56-0110028453. FUNDACIÓN CULTURAL SANTA ANA.

            No olvides especificar en el concepto: “Amigo de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda”

(sería aportación deducible en la declaración del IRPF o en el impuesto de Sociedades)

 

            Muchísimas gracias por tu ATENCIÓN y generosidad,

 

                                                         Carmen Fernández-Daza Álvarez

 

 

Así es cómo en 2004 se puso en marcha la “Asociaci? de Amigos de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda” que cuenta con Más de 50 asociados cuya ayuda supone, Más allá de lo económico, un verdadero apoyo a nuestra labor diaria. No podemos obviar en este punto que la Biblioteca no ha recibido ni recibe ningún tipo de subvención económica.

            Ser miembro de nuestra Asociación le permitirá

-Recibir semestralmente un listado con todas las novedades incorporadas al catálogo informatizado.

-Pedir cualquier tipo de listado del fondo informatizado.

-Utilizar el servicio de reprografía gratuitamente.

-Un descuento del  25% en nuestra librería.

-Acceso a nuestro servicio de consultas/dudas bibliográficas. 

La cuota de ayuda anual es de 60 Euros.

Quiero hacerme “amigo” de la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda

(pulsar AQUÍ

 

LA BIBLIOTECA EN IMásENES